Organizaciones de bienestar social atienden a más de 6 mil personas en situación de calle

A un año de implementarse la Política de Nacional de Atención Integral para Personas en Situación de Abandono y Situación de Calle, se han atendido 6.222 personas en situación de calle, mediante organizaciones de Bienestar Social.

Esta atención se ha realizado mediante el fortalecimiento del trabajo conjunto con las ONGs, las cuales brindan una atención con enfoque de derechos humanos e inclusión social homologada. A la fecha la inversión ejecutada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), y la Junta de Protección Social (JPS), que son las instituciones que intengran la Comisión de Calle, han ejecutado ¢843.397.696.

La Política Nacional de Atención Integral para Personas en Situación de Abandono y Personas en Situación de Calle 2016 – 2026, impulsa la red de trabajo entre las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y gobiernos locales, para prevenir que más personas queden abandonadas o que se encuentren desprotegidas en las calles. La meta pretende disponer de más servicios públicos y privados, que sean articulados para brindar atención y protección de los derechos de cada uno de estos grupos vulnerables de la sociedad.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, dijo que

“le estamos poniendo rostro a cientos de personas que han sido tratadas como si no lo tuvieran. Nos hemos propuesto revertir esa situación, para dar voz, espacio y oportunidades a quienes más lo requieren. Nos interesa garantizar los derechos de las personas que habitan el territorio nacional y proteger a quienes no cuentan con redes de apoyo efectivas, mediante acciones públicas que sirvan para mejorar su calidad de vida. Esta política nos reafirma que sumando esfuerzos podemos dar verdaderas soluciones”.

Como parte las acciones con las municipalidades, se han construido Centros de Desarrollo Humano e Inclusión Social (CEDIS), para albergar a las personas habitantes de calle en Cartago, Paraíso y Pérez Zeledón; con una inversión cercana a los 500 millones de colones. En consonancia con ello, el IMAS elaboró diagnósticos y planes estratégicos en diversos cantones para la atención de este grupo poblacional.

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, manifestó que

“la construcción de la Política Nacional para la Atención Integral de Personas en Situación de abandono y Calle, es una muestra de articulación tripartita, donde convergemos el Estado, las Organizaciones no Gubernamentales y las ciudadanas y ciudadanos. La política pública debe partir de un enfoque de derechos humanos, donde resguardemos la dignidad de las personas, reconozcamos cada caso según sus propias realidades y entorno social. Desde el IMAS apoyamos las ONG, promovemos la construcción de los CEDIS y consolidamos procesos de formación humana, con el objeto de garantizar este enfoque integral”.

“San José nos Une 2017”

Como parte de la articulación entre el Gobierno central, el Gobierno Local, ONG’s y sociedad civil, el día de hoy se realizó la actividad “San José nos Une 2017”, con el fin de de atender a mil personas que viven en las calles de la ciudad capital. La actividad se llevó acabo en la Plaza González Víquez y contó con mil personas voluntarias que acompañaron a quienes se encuentran en situación de calle.

Las personas atendidas recibieron alimentación, aseo personal, corte de cabello, atención médica y dental; entrega de vestimenta e internamiento voluntario en albergues. Por otra parte, se aplicó una encuesta para recopilar datos valiosos sobre las necesidades particulares de las personas en situación de calle.

El Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, manifestó que

“la Municipalidad de San José, desde hace varios años, inició con la atención de personas en situación de calle; sin embargo, nuestra experiencia demuestra que es necesario reunir todos los esfuerzos posibles, por parte del gobierno central, el ayuntamiento, las organizaciones no gubernamentales y la empresa privada, con tal de generar proyectos que le permitan a estas personas reincorporarse, como seres humanos productivos y con esperanzas de superación, a la sociedad”.

Por su parte, el Director de la Fundación Lloverá Comida, Esteban Blanco indicó que

“este no es un evento de un solo día, esta actividad es inicio de un proyecto de rescate, rehabilitación y reinserción socio-laboral, todas las personas que voluntariamente ingresen a un albergue se les dará seguimiento en su proceso hasta su inclusión socio-laboral, de aquí que este evento es un ejemplo de una acción concreta de la nueva Política Nacional para la Atención Integral de Personas en condición de Calle”.

Por último, el Director Ejecutivo del IAFA, Luis Sandí Esquivel, indicó que

“para el IAFA es importante ser parte del evento “San José nos Une” precisamente porque fue atendiendo a esta población, en situación de abandono, desde que se dio nuestro nacimiento, como organización, hace más de 60 años. El evento de hoy es solo una ventana que abre las posibilidades de ampliar el sistema nacional de tratamiento para personas en situación de vulnerabilidad basad en un enfoque de derechos e inclusión donde el elemento central de la intervención es la persona”.

Publicado por

Fortinoticias

Administrador del sitio fortinoticias.com