La Policía de Fronteras evita que 25 caballos en condiciones insalubres fueron destinados al consumo humano

Como parte de la lucha que libra la Policía de Fronteras, contra todo tipo de delitos en la frontera norte, entre el domingo y el lunes fueron decomisados 25 caballos introducidos en condiciones deplorables desde Nicaragua.

De esta forma suman 41 el total de equinos decomisados en el fronterizo cantón de Los Chiles en lo que va de este mes, pues el pasado 6 de febrero fue interceptado un camión con 16 caballos y un burro provenientes de Nicaragua.

Los animales estaban en condiciones deplorables, pues casi todos se encontraban desnutridos, algunos sufrían ceguera, cojeaban o mostraban heridas en sus lomos y otras partes del cuerpo, además de estar afectados por garrapatas y otros parásitos.

De acuerdo con lo informado por el director de la Policía de Fronteras, Allan Obando Flores, el primer cumplimiento tuvo lugar el domingo cerca del mojón 11, a pocos metros de la línea fronteriza.

En ese lugar, varios sujetos que arreaban los 17 equinos, al notar la presencia policial, huyeron hacia los matorrales y se escabulleron en medio de la oscuridad de la noche.

El que no logró escapar de la Justicia fue un sujeto de apellido Calvo, quien el lunes fue interceptado en la localidad de Santa Cecilia de Los Chiles mientras conducía un camión cargado con ocho caballos, también procedentes del hermano país del norte.

Tras verificar su condición judicial, los policías de fronteras determinaron que contra Calvo estaba vigente una orden de captura por libramiento de cheque sin fondos, por lo que fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.

Cabe indicar que este mismo sujeto, quien es oriundo del sur del país, es el mismo que el pasado 6 de febrero fue detenido cuando transportaba 16 caballos y un burro.

Ninguno de los caballos presentaba marcas de las utilizadas en Los Chiles, sino que de acuerdo con lo observado por los oficiales, el tipo de marcas o fierros estampados en la piel de los animales son propios del país vecino, por lo cual es casi un hecho que fueron traídos ilegalmente desde Nicaragua.

La Fuerza Pública reportó este hecho a los funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal destacados en Los Chiles, bajo cuyas órdenes fueron puestos los equinos.

Publicado por

Fortinoticias

Administrador del sitio fortinoticias.com